lunes, 14 de junio de 2010

Algunas palabras sobre el Padre Ubú



El Padre Ubú es de esos personajes que generan una mitología alrededor de sí. Creado por Alfred Jarry a fines del s. XIX (aunque basado en otro personaje de un compañero de colegio, hay que decirlo) reúne en sí características que quizás en un ser de carne y hueso podrían ser repulsivas, pero que en el mundo de la imaginacón llegan a ser queribles por lo memorables que son. 

Aparecido publicamente con Ubú Rey (parodia entre Edipo Rey de Sófocles y Macbeth de Shakespeare), siguió su periplo literario por otras obras de Jarry como Ubú en la Colina, Ubú encadenado, Ubú cornudo, El Almanaque del Padre Ubú, etc. En ellas, pasa de fiel servidor a traicionero tirano; de megalómano obsesivo a un voluntarista esclavo, en definitiva, pasa por los extremos y, de paso, nos aborda a todos.

Tan "atractiva" fue su figura, que su mismo creador cayó en su influjo y poco a poco fue mimetizándose con él, adoptando sus modales y su forma de hablar. En algún momento, fue él el cruce entre la realidad y la ficción. 



Sin embargo, aquella puerta a la fantasía está llena de contradicciones: Por un lado, cobarde, avaro, violento y con una panza que simboliza la gula hasta un nivel metafísico, ignorante y vanidoso; pero por otro, su negatividad alimenta una "absurdidad" que trastoca las consecuencias de sus actos y se transforma en la cuña que degarra la supuesta racionalidad de nuestro mundo.

Inventor de la patafísica ("la ciencia de las soluciones imaginarias") nos invita a descubrirnos en medio de situaciones absurdas, pero llenas de verdad, con una pedantería ignorante que desenmascara a los pedantes con mucho humor. Ubú es el espejo de lo que somos.


¿Dónde puedo leerlo?

Hay diferentes versiones y ediciones de las distintas obras "úbicas". De hecho, esa es una de las dificultades, ya que varias obras "distintas" son en realidad versiones de una obra aún no "decantada". Por ejemplo,  Les Polyèdres es el nombre previo de Ubú Cornudo. Un buen compendio es Todo Ubú de Club Bruguera, aún encontrable en librerías de viejo o cunetas especializadas.




Agradecimientos a la "Library Aucland" por las fotografías de Ubú y al blog Alexandria

No hay comentarios: