miércoles, 13 de junio de 2012

Victor Hugo y la Quimera


Victor Hugo, pintado por Leon Bonnat


 "Mientras la pata del hombre esgrima la pluma del ganso, las tonteras frívolas engendrarán las tonteras atroces. Los libros hacen los crímenes. La palabra quimera tiene dos sentidos: significa sueño y significa monstruo y quizás esto no tenga remedio".

Victor Hugo


Quimera, ca. 350–340 A. de C. Museo del Louvre


  Nota: Las imágenes están sacadas de Wikipedia.

Leyenda de los Soles


Piedra del Sol


El primer Sol que hubo, signo de 4 Agua, se llama Atonatiuh, Sol de Agua. En este sucedió que todo se lo llevó el agua, todo desapareció, y las gentes se volvieron peces.

El segundo Sol que hubo, signo de 4 Jaguar, se llama Ocelotonatiuh, Sol de Jaguar. En el sucedió que se hundió el cielo. Entonces el sol no caminaba de donde es mediodía y luego se oscurecía. Y cuando se oscureció, las gentes eran comidas. En este Sol vivían gigantes. Dicen que al saludarse decían, “no se caiga”, porque el que cayó, cayó para siempre.

El tercer Sol que hubo, signo de 4 Lluvia, se dice Quiyauhtonatiuh, Sol de Lluvia. En el cual sucedió que llovió fuego [s]obre los moradores, que por eso ardieron. Y dicen que en él llovieron piedrazuelas, y que entonces se esparcieron las piedrazuelas que vemos, que hirvió el tezontli (piedra liviana, llena de agueritos [sic]), y que se enroscaron los peñascos, enrojecidos.

El cuarto Sol, signo de 4 Viento, es Ecatonatiuh, Sol de Viento. En éste todo se lo llevó el viento; todos se volvieron monos, y fueron a esconderse en la selva.

El quinto Sol, signo de 4 Movimiento, se dice Olintonatiuh, Sol de Movimiento, porque se movió, caminando. Según dejaron dicho los viejos, en éste habrá terremotos y hambre general, con que hemos de perecer.



Nota: De Los Anales de Cuauhtitlan, sacado del artículo de Gordon Brotherson "Mito y Mundo Nuevo: Caminos Milenarios que quedan por andar", en Huellas del mito prehispánico en la literatura latinoamericana, p. 118.

La fotografía de la "Piedra del Sol" está sacada de Wikipedia.