lunes, 20 de junio de 2016

Mito y Modernidad en la obra de Rosamel del Valle

René Olivares Jara: Mito y Modernidad en la obra de Rosamel del Valle
Potsdam: Universitätsverlag Potsdam, 2016, 462 pp.




Hace un tiempo les comentaba que el blog ha estado inactivo por mis actividades académicas. Pero ya llegó el momento de reavivarlo y qué mejor que hacerlo con, precisamente, el causante de todo este silencio. Les presento Mito y Modernidad en la obra de Rosamel del Valle, libro resultante de mi investigación de doctorado (2010-2014) en la Universität Potsdam en Alemania.

Rosamel del Valle (1901-1965) fue un autor chileno cuya abundante producción literaria abarca poemas, cuentos, novelas, crónicas y obras dramáticas. Sin embargo, parte importante de su obra se encuentra todavía inédita o desaparecida. Afortunadamente, en el último tiempo ha habido un rescate de sus textos y una revalorización de su aporte literario.

El poeta chileno comenzó a escribir siendo muy joven dentro de lo que podría llamarse un modernismo tardío, renegando pronto de su primer libro Los poemas lunados (1920). Después de ello, Rosamel del Valle se centrará fundamentalmente en el desarrollo de los postulados del vanguardismo, siendo influenciado especialmente por el surrealismo. Sus textos se caracterizan por un lenguaje altamente simbólico que intenta expresar la dimensión invisible de la realidad. Precisamente este aspecto central en la obra de Rosamel del Valle es quizás uno de los principales obstáculos para los lectores poco acostumbrados a este tipo de estética.

Mito y Modernidad en la obra de Rosamel del Valle es un libro que se adentra en los textos del autor chileno para explicar la poética subyacente en ellos, en especial, cómo la poesía es para él una forma de mito dentro de un contexto histórico, la Modernidad, en el que la tendencia intelectual parece ser la contraria: la desmitificación del mundo. O, como lo expone Max Weber, su desencantamiento. Visto así, la poesía de Rosamel del Valle daría cuenta de una forma de resistencia a la época, pero sin rechazarla del todo. En sus textos, pese al lenguaje altamente simbólico, es posible hayar un entrecruzamiento entre lo poético y lo vital, pues se encuentran los restos de un diálogo tenso con su época. La desvalorización de la poesía como discurso y del poeta como sujeto dentro de la sociedad moderna es uno de los conflictos centrales de su obra, moviéndose sus textos entre una confianza absoluta en los poderes de la poesía y el desencanto de sus poderes frente una época que le da la espalda.


El libro pueden encontrarlo siguiendo este enlace de la editorial Universitätsverlag Potsdam. Ahí pueden comprarlo y recibir un ejemplar físico (o sea, un libro “real”) o descargarlo gratuitamente en formato pdf. Espero que sea éste sea una invitación a profundizar en la obra de un autor valioso, aunque escasamente leído y estudiado.

No hay comentarios: