René Olivares Jara: Mito y Modernidad en la obra de Rosamel del Valle.
Potsdam: Universitätsverlag
Potsdam, 2016, 462 pp.
Hace un tiempo les comentaba que el blog ha
estado inactivo por mis actividades académicas. Pero ya llegó el momento de
reavivarlo y qué mejor que hacerlo con, precisamente, el causante de todo este
silencio. Les presento Mito y Modernidad
en la obra de Rosamel del Valle, libro resultante de mi investigación de
doctorado (2010-2014) en la Universität Potsdam en Alemania.
Rosamel del Valle (1901-1965) fue un autor
chileno cuya abundante producción literaria abarca poemas, cuentos, novelas,
crónicas y obras dramáticas. Sin embargo, parte importante de su obra se
encuentra todavía inédita o desaparecida. Afortunadamente, en el último tiempo
ha habido un rescate de sus textos y una revalorización de su aporte literario.
El poeta chileno comenzó a escribir siendo muy
joven dentro de lo que podría llamarse un modernismo tardío, renegando pronto
de su primer libro Los poemas lunados
(1920). Después de ello, Rosamel del Valle se centrará fundamentalmente en el desarrollo
de los postulados del vanguardismo, siendo influenciado especialmente por el
surrealismo. Sus textos se caracterizan por un lenguaje altamente simbólico que
intenta expresar la dimensión invisible de la realidad. Precisamente este
aspecto central en la obra de Rosamel del Valle es quizás uno de los
principales obstáculos para los lectores poco acostumbrados a este tipo de
estética.
Mito y Modernidad en
la obra de Rosamel del Valle es un libro que se adentra en los textos del autor chileno para
explicar la poética subyacente en ellos, en especial, cómo la poesía es para él
una forma de mito dentro de un contexto histórico, la Modernidad, en el que la
tendencia intelectual parece ser la contraria: la desmitificación del mundo. O,
como lo expone Max Weber, su desencantamiento. Visto así, la poesía de Rosamel
del Valle daría cuenta de una forma de resistencia a la época, pero sin rechazarla
del todo. En sus textos, pese al lenguaje altamente simbólico, es posible hayar
un entrecruzamiento entre lo poético y lo vital, pues se encuentran los restos
de un diálogo tenso con su época. La desvalorización de la poesía como discurso
y del poeta como sujeto dentro de la sociedad moderna es uno de los conflictos
centrales de su obra, moviéndose sus textos entre una confianza absoluta en los
poderes de la poesía y el desencanto de sus poderes frente una época que le da
la espalda.
El libro pueden encontrarlo siguiendo este
enlace de la editorial Universitätsverlag Potsdam. Ahí pueden comprarlo y recibir un ejemplar físico (o sea, un libro
“real”) o descargarlo gratuitamente en formato pdf. Espero que sea éste sea una invitación a profundizar en la
obra de un autor valioso, aunque escasamente leído y estudiado.
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