Macarena Urzúa
DE ESCRITO SOBRE EL AGUA
Cartografía del hielo
Lo congelado
se queda fuera del mapa
Algo nuevo debiera comenzar cuando se derrita
y la luz vuelva a aparecer por esas cavernas
Algo se niega a quedar inmóvil
para bailar sobre el hielo y deslizar nuestros pies
en una danza ajena al trópico
más cerca del abrazo
Como escrito en el agua
No quiero que se junten mis rodillas
ni se hinchen mis tobillos
encontrar un cementerio de calcetines en mi cama
soñar con limpiar la cocina
sucia hasta en sueños
soñar con rieles
cada vez más lejos de estaciones que no recuerdan si no nombres
historias descontadas
a la hora de morir
con monedas viejas
que no perdonan al país que las acuñó
serán muchas aguas que nuestros pies hayan tocado
muchos espinos que atravesar
Atardece en una taza
Una taza de té refleja luz
a veces agua o tintas
un calor que emana luz
se ve allá al fondo
La tranquilidad de una taza de leche
un río manso
sin piedras
Tornillos sueltos que vienen a tu encuentro
en una orilla cualquiera
Un embarcadero de donde no sale nada
unas maderas que se han podrido
–no se puede llegar a ningún puerto–
Restos de piezas conchitas
proyectos
alguna que otra lata
que la tarde no deja amasar
ni tampoco quebrarse
Un poema no es un espejo
Un texto que no es espejo
se hundiría en tardes de ocio
como un río naranjo
de donde saldrán nadando
ciertas palabras que incluso
oyes respirar bajo el agua
Ciertos dichos
flotan
como insectos a ras del agua
de ellos salen flores
otros se hacen raíces
Juno
Aspiro a no hacerme lluvia
a ser parte de ella llevada al río
su espalda de peces y flores
ser con la corriente una sola
Cuando tenga frío llévame hacia el fondo
a esperar otra vez al otoño
que esas hojas me levanten o me lleven
a navegar por algún territorio pasado
DE REVERSO DE LAS HOJAS (Inédito)
The Hidden Life Within, Giuseppe Penone - (cc) Sphilbrick | |
1
Las hojas no se esconden tras las alas
de los muertos
se tornan flores y aligeran su carga
Escribe poemas como quien pega
recuerdos en un álbum efímero
un cuaderno hecho para anotar recuerdos
raspar la hoja para que aparezca el poema
2
Anota los niveles del agua
para obtener el sonido perfecto
de un verso cantado
3
El lenguaje tiene una dimensión material
lleno de palabras prestadas
un souvenir ejemplifica
la capacidad de un objeto de servir como vestigio
de una experiencia auténtica
palabras que operan como reminiscencias
dentro de la lengua
7
Alas hay
hojas pelusas plumas
viento de colores que deja caer
con parsimonia
en un espacio donde querer
es posarse a descansar
una muerte que no es tal
más que un estado por el que pasan
aquellos que revienen
8
Trae la lluvia recogida en una copa
hecha de viento
revuelta con hojas de distintos verdes
para mecerlas mientras revés
el devenir de una tormenta pasada
Ser en el parpadeo del cielo
aquello que se refleja al fondo de la corriente
los pies fríos se tocarán y revolverán
ropas al viento
inquietud con que pueden balancearse
las hojas ante la luz que anuncia
una lluvia próxima
9
Contempla la perfección del sonido
con que la primera gota se posa sobre una hoja
se enciende el fuego
imagina la ronda de pájaros
oyendo en contrapunto
de compases y ritmos intercalados
baile orquestado con pisadas o el caer de una semilla
agregando algo al ritmo aún sin nombre
donde realmente no puede haber melodía
Forest of Bologna (1881, detalle) Henrique Pousão |
Una hoja es una estalactita
Una hoja es una estalactita
vegetación submarina
o bien un trozo de mar
tan esparcido desde lo casi ultramarino
Hacer una composición sobre las hojas
mientras se las hace navegar
entre una y otra rivera
Paisaje del cerebro
Líneas garabateadas en un cuaderno viejo
líneas de fuga / escritura
esqueleto de una hoja
nervaduras conexiones venas
en lugar de sangre y sinapsis
apenas bosquejadas al alzamiento del carbón
el verso como un pichón
se posa temblando en una rama
Les moeurs des feuilles (1926), Max Ernst. |
Frottage 1
Lectura de las cosas
imágenes trazos obtenidas
desde la frotación hecha con lápiz y papel
aprender así de las distintas capas y superficies del propio cuerpo
Frotarse los párpados
caminar sobre la superficie impresa
como una cuncuna
sobre la hoja en blanco
La piel
un receptáculo
paisaje adherido a las posibilidades
dibujo cual hojas mojadas dispuestas
sobre la piedra
dejadas
a que se sequen o encojan
Secas ya las hojas
Una vez secas ya las hojas
pierden sus fibras flexibles
devienen en obstáculo para el viento
son cogidas despedazadas
llevadas por el aire
quemadas por el sol
ya secas se enroscan
crujientes
estrechamente heridas
Más tarde una espiral
caparazón
vacío de un caracol
cuernos dejados por el viento o alas
de un insecto ya muerto
presionando su piel contra el aire
Composición de las piedras
“para realmente esculpir una piedra, uno debiera ser como el río” (Guiseppe Penone)
Mujer joven (1912), August Rodin. |
I
Un archivo de la función herramienta que ha tenido la piedra
marca de necesidad pasada
siempre ha habido una intrincada danza de una con otra
Somos minerales hablantes
en la materialidad que nos compone
II
Tomar apuntes sobre el tiempo geológico de una piedra
en el río
así también acerca del tiempo artístico de la montaña
y la arqueología de la materia
el cerebro es rico en memorias - sedimentos
descender en las minas del cráneo
III
Será la escultura donde tocar el pensamiento
un lenguaje que aún no ha nacido
Es la escultura el sitio entonces
donde podemos tocar el tiempo
Sobre rostros al interior
Escandalosos rostros
paisajes abiertos
castillos o geometrías impuras
Piedras en las que se perfilan paisajes o árboles o flores
objetos de colección
insólita como esa costumbre de colectarlas
como se recogería el producto de una encarnación
o manifestación divina
lenguas de piedras
diríamos en lugar de fuegos
Contorno de luz
Intento definir el contorno de la luz
antes de que exista el modo de fijarla
Transcribir puede ser lo mismo que tomar una foto
o preguntar si puede iluminarse la escritura
desde el papel
haciendo nudos con la luz
Macarena Urzúa Opazo (1978) es una poeta chilena con una producción ya reconocida. Ha obtenido tres veces la beca de creación del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Es Ph.D. en Literatura Hispanoamericana por Rutgers University, The State University of New Jersey; y profesora asociada-investigadora de CIDOC-Escuela de Literatura de la Universidad Finis Terrae.
Los textos que aquí publicamos corresponden a una selección de poemas de los libros Escrito sobre el agua (2018) y Reverso de las hojas (inédito).
Crédito de las imágenes (en orden de aparición):
Portada de Escrito sobre el agua: Editorial Cástor y Pólux.
Mapa del río Mississippi: sacado de "Life of Captain".
Detalle de Ofelia de John Everett Millais: (cc) Wikipedia.
The Hidden Life Within, Giuseppe Penone: (cc) Sphilbrick
Forest of Bologna (1881, detalle), Henrique Pousão1881: Museu Nacional Soares dos Reis.
Les moeurs des feuilles, Max Ernst: © VG Bild-Kunst, Bonn 2020.
Mujer joven (1912), August Rodin: Dominio Público.
Fotografía de la autora: Megumi Andrade
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