lunes, 19 de abril de 2021

"Diableza" (selección) de Ingrid Yametti Castillo

 Ingrid Yametti Castillo





“Reconocer al Diablo y su infierno,

afirma la existencia de Dios y su paraíso…”

 

Yo no sé? La Maldad v/s Bondad?

En mi Universo, la Naturaleza es mi Diosa.

 

El día y la noche.

Luz y oscuridad en perfecta armonía conjugan la vida.

 

Soy su hija.

Encarno sus fuerzas alquímicas.

El fruto cósmico de los yuxtapuestos.

La Tierra mi Cuerpo,

el hogar amoroso y el tiempo desbastado.

El viento la intuición maestra,

el instinto salvaje.

Brotan del agua los sentimientos,

son corrientes indomables.

Y el fuego la mente…

 

La cárcel de laberintos o la puerta del espíritu.

Sobreexisto apasionada en realidades prismáticas,

encontrando dulzura en la diablura…

Justo! donde las polaridades atómicas,

se desprecian y se aman para generar

                                                La Chispa.

 

 

 

Ciclos

 

Estallo en versos sangrientos

Invocando ángeles que iluminen el camino.

 

Y todo está tan vacío

Todo es tan lejano

Tu mirada

Mi violenta ternura.

 

Canto en la noche llena de serpientes y veneno!

Y ya no hay más leche

en mis tetas caídas.

El oceánico espejo suspira

Despoja húmedos los trapos de esta carne.

¡Y se me viene la muerte

Palpitante en el desamparo de Dios!

Y tengo quince

Y tengo treinta

Y tengo todos los años del mundo

Desnuda

Cataclística

En la inmensidad de la locura.

 

 

Despertar

 

El viento se lleva los suspiros

            y el humo de cigarrillo

               que quedo de anoche.

Me agrieto y me reconstruyo

cíclicamente frente al museo de la memoria.

La quinta está repleta de risas

            bajo el sol de Noviembre.

Podrían freírse todos los sueños

            En esas latas oxidadas.

Y yo…

una pasajera más

en el engranaje prototípico de lo Humano.

 

¡Vivo fuera de mí!

Este pellejo se lo han comido los gusanos

Extinguiendo los nutrientes de estas vísceras.

Se han consumido mis pulmones

los hongos colonizan esta planta de Artificio.

 

Fuera de mí…

descansan mis ojos contemplativos.

El ahora es una constante rítmica.

Soy todo lo dulce que no he sido.

Miro tus ojos

Comprendo

No hay mayor soledad

que dejarse uno mismo.

 

 

 

Onírico

 

Anoche te apareciste en un sueño…

No sé si es un regalo o una condena

Una trampa en el subconsciente de Diableza.

 

Despierto

Saboreando el gusto de tenerte cerca…

Oler a chocolate y café

En el ajetreado día

de ser hombre

de ser mujer.

 

Despierto

para Ser

            en tu cama

                        En la pureza de la carne

                        En la naturaleza de amarse.

 

 

Piaccere

 

Quedo disfrutando de ti

Inocuo

     Transparente…

Ajenos a todos los cuerpos

                        Y las formas

A plena luz

            Amando

                        En segundos cristalizados.

 

Antes de ser corrientes de nubes.

Antes que la tierra ruja más allá

                        de los escombros.

 

Sobrexaltando el pellejo

La pasión implora tu sexo

Tu alma sacrificada en acertijos.

Sacudo los pies sobre la llama de la cordura.

Puedo leer y alimentarme en vigilia

Beber tu aliento

    Tus prolongaciones circadianas.

 

Cuando la noche siguió siendo noche

Cuando el día empuja

                                   mientras me resisto.

 

 

Crisol I

 

Intento parir el habla

reflejada en billones de espejos.

 

Veo la molestia en otros…

En mí

Por no valerme de estos momentos

                                   Deslenguados

…en Mi Verdad.

Soy la rabia y la melancolía!

Soy la niña que no escucharon

La manoseada y quemada

en hogueras mineralizadas

Encriptada en la contemplación del renacer.

 

 

Crisol II

 

Voy creando universos que se cruzan

Voy rompiendo esquemas

Voy quemando a la vela!...

Castigar sinceridad?

Castigar igualdad?

Es pecado libertario!

Sé que dolerá

Como duele todo en este mundo

Las estructuras

Los preceptos

Conductas aprendidas

de un “padre” sobreviviente

Sobreviviente en la sociedad

                        de la decadencia…

¡Y fuimos demócratas todos

Fascistas todos

Y destruimos todo

Todo parásitos

Huérfanos neoliberalizados

Humanas bestias egoístas!

 

 

Reflejos

 

Sincrónicamente desequilibrados

 

Arriba como es abajo

Adentro es afuera

 

La hermenéutica deshabita

los gritos nocturnos

 

Pongo trampas a los roedores

Escucho una que otra canción

que me recuerda a Ti

 

         a Ti

 a Ti.

La nada creadora

revela en el cuerpo

los venenos del alma

 

Risas y Llantos

juegan brisca entintados

 

Sube por mis pies dolor y vergüenza

Sudando retorcidas formas

 

La destrucción puebla los bolsillos…

 

Un Chincol apacigua el pulso

La tierra no está muerta… dice

La semilla brotará uno de estos días.

 


 

 

 

Ingrid Yametti Castillo (1981): Se presenta como Madre, Profesora y Terapeuta en Medicina Natural. La poesía es una constante desde su niñez, oficio que la lleva a experimentar la acción poética desde el teatro, la música y la plástica. Ha publicado en diversas revistas: Pichiche, La Manini, Hilonegro, Antítiesis, Pato Malo, La Cimarra (Barcelona), entre otras, y ahora en El descanso en la escalera.

Parte de su obra fue traducida al francés y expuestas en Les jardifoliz poétes du monde en 2018. Su primer libro, Santa Rabia, nace el 2008 junto a un CD con parte de la obra musicalizada por creadores en diversos estilos. En 2017 edita Violenta ternura, en Colección Litoral de los Poetas y el 2018, Diableza, con un trabajo experimental de poesía y música. El 2020 publica el compilado de versos subversivos Poesía en R-volución, que contiene fotografías de su trabajo plástico, Banderas Chilenas Intervenidas, que han sido exhibidas en distintos espacios.

 

Los textos que publicamos en esta ocasión son una selección de su libro Diableza.

No hay comentarios: