lunes, 1 de abril de 2024

“Los sueños son mensajes de lo profundo”, crítica a "Dune: Parte Dos"

Miguel Acevedo

 



El escritor norteamericano de ciencia ficción Frank Herbert estuvo 6 años preparando el material que luego se transformaría en la novela Dune, la primera de una saga épica de 6 libros. El director de cine Denis Villeneuve siempre fue consciente del valor literario y artístico de Dune, que va más allá del género de la ciencia ficción y de las comparaciones con Star Wars, puesto que la sólida obra de Herbert es anterior a la space opera de George Lucas. Así que Villeneuve concibió una trilogía cinematográfica con Dune: parte uno y Dune: parte dos, y que va a concluir con la adaptación cinematográfica de la novela Mesías de Dune.


Portada de la primera edición en inglés de "Mesías de Dune"


Y ahora hace pocas semanas se estrenó mundialmente Dune: parte dos, con la que se cierra el arco del primer libro. Ya la primera parte es una magnífica película, con todo su diseño de producción y su cuidada realización cinematográfica. Pero esta segunda entrega de la visión de Villeneuve deja la vara altísima, convirtiéndose en mi opinión en una de las mejores películas de ciencia ficción de lo que va de la década. Su música sorprendente, sus tremendos efectos visuales, todo el apartado técnico y la cinematografía de un film al servicio de la historia que nos cuenta, apoyadas en las notables actuaciones de su elenco (no podemos dejar de destacar el trabajo de Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Austin Butler, Florence Pugh, Stellan Skarsgård, Javier Bardem y Anya Taylor-Joy).

Timothée Chalamet como Paul Atreides

 

Villeneuve, uno de los realizadores de cine del momento, tiene claro el lenguaje del arte cinematográfico, y por eso en esta película que adapta un libro, hay momentos en que lo único que importa son sus sobrecogedoras imágenes. Y las decisiones y cambios que toma con respecto al material literario son en función de la película, sin dejar por ello de lado la integridad de la novela que adapta. Dicen que en una ocasión un crítico de cine le preguntó a Hitchcock si la escena de la ducha de Psicosis se justificaba, y el director le contestó que era esencial para la integridad de la película. Acá, Villeneuve es consciente en todo momento del material que está adaptando, al que respeta (creo más bien que ama) profundamente, y sus decisiones creativas y cambios en la historia, que han escandalizado a algunos fans de las novelas (que quizás nunca han escrito un cuento o filmado un cortometraje en su vida), son en función de la aventura épica que nos ha regalado, una profunda experiencia audiovisual que demanda ser vista en una sala de cine.

 

"En ese momento, Paul vio en lo que Stilgar se había transformado: de un naib Fremen a una criatura del Lisan al-Gaib, un receptáculo de estupor y obediencia. Era un hombre venido a menos, y Paul vio en él el primer soplo del viento fantasmal de la yihad".

 

Esta cita del libro de Herbert describe el proceso que va desplegándose en las casi 3 horas de duración de Dune: Parte Dos. Cómo Paul Atreides se va transformando en el Mesías guerrero de los Fremen de Arrakis, Dune. Y como inexorablemente vamos hacia la Guerra Santa con todas sus feroces implicaciones, guerra santa que en la novela de Frank Herbert es llamada sin ambigüedades Yihad. La obra de Herbert es profundamente ecológica y política, y también nos habla mucho de la religión y su papel en las sociedades humanas. Y afortunadamente lo mismo puede decirse de la película de Villeneuve.

 

Algunos comentaristas de la película nos dicen apresuradamente que tanto Paul Muad’ Dib como Lady Jessica son en realidad villanos, pero eso es no comprender ni la cinta ni la novela. Son personajes complejos, llenos de matices y cruzados por contradicciones, como todo ser humano que ha hecho algo notable en su vida, más aun los que se han transformado en leyendas. Y esperamos que esta visión de Villeneuve se siga desarrollando en la tercera película, que yo desde ya espero con ansias.

 

“Larga vida a los guerreros”.

 


 

Créditos de las imágenes

Timothée Chalamet como Paul Atreides: Dune Wiki

Personajes de Dune 2: Best Movie

 

 

1 comentario:

mfkarlos dijo...

Gracias por publicar mi reseña. Quedó muy bonito el diseño.