lunes, 3 de junio de 2024

Narraciones tradicionales del pueblo yoruba

 

Traducción y adaptación de Pamela Uribe Valdés


¿Cómo el leopardo obtuvo sus manchas?





Hubo un tiempo en que el leopardo tenía el color de los leones, por lo tanto, su pelaje no tenía manchas oscuras; hasta que un día lo persiguió Akiti, el famoso cazador. Temiendo que lo mataran, se comió las raíces de cierta planta mágica, lo que tuvo el efecto de hacerlo invulnerable a cualquiera de las armas del cazador.


Poco después, el cazador lo vio deslizarse a través de la densa maleza del bosque y aunque disparó muchas de sus flechas envenenadas, el leopardo logró escapar. En el lugar en que cada flecha lo golpeaba, aparecía una marca oscura, y ahora, aunque los cazadores todavía lo persiguen, sigue siendo uno de los animales más difíciles de atrapar. Sin embargo, en su cuerpo permanecen las marcas de aquellas flechas, de modo que cuando camina entre los árboles se ve exactamente como la mezcla del sol y la sombra.




¿Como creció la trompa del elefante?


Ahora bien, es de conocimiento común que los elefantes tienen una trompa muy larga que, además de usar como nariz, les sirve como una especie de mano, por lo que es una parte de su cuerpo muy útil. Pero esto no siempre fue así, hace mucho los elefantes tenían un hocico corto muy ordinario como cualquier otro animal.


Esto ocurrió un día; un elefante que era muy curioso y le gustaba husmear por el bosque y meterse en los secretos de los otros animales, se encontró con un agujero en el suelo. Como quería saber que había adentro, metió su nariz para saber qué había. Sin embargo, se arrepintió inmediatamente de su imprudencia, pues en el agujero había una gran serpiente que vivía allí. La serpiente, al sentirse molestada, le mordió la nariz y trató de tragárselo. El elefante armó un gran alboroto, pero su esposa, que estaba cerca, acudió corriendo en su ayuda. Ella agarró su cola y tiró y tiró junto al elefante, pero la serpiente no la dejaba ir. Como resultado, la nariz de Elefante se estiró, convirtiéndose en la larga trompa que todavía tiene.


Al principio le daba vergüenza aparecer en el bosque a causa de su gran nariz, pero ahora los otros animales lo envidian.


Un día, el mono, que imita a todo el mundo, miró por el mismo agujero, pensando que sería bueno tener una trompa larga para poder columpiarse en los árboles usando su la nariz. Pero la gran serpiente que vivía en el agujero se lo tragó, y desde entonces nadie más ha intentado imitar a elefante.



¿Qué ocurrió con las voces de los pájaros? 


Hace mucho tiempo ocurrió que un mago pasó por una arboleda en el bosque en la que una gran cantidad de pájaros pardos revoloteaban de árbol en árbol y llenaban el aire con sus cantos. El mago se sentó durante mucho tiempo, pues se sentía deslumbrado por aquellas hermosas melodías, sin embargo, al cabo de un tiempo el asombro se transformó en celos, porque él no podía cantar.


Al fin se dio cuenta de que, de un modo u otro, debía poseer las voces de aquellas aves, así que las reunió a todas y les dijo: "Me entristece que los dioses os hayan dado a todos unas plumas marrones tan pobres y feas. ¡Qué felices serían si estuvieran brillantemente coloreados de rojo, azul, naranja y verde!"


Al escuchar esto, los pájaros estuvieron de acuerdo en que era una gran lástima ser tan feo.
El mago sugirió entonces que por medio de sus amuletos podría darles a todos hermosas plumas a cambio de sus voces, que, después de todo, eran de muy poca utilidad para ellos, ya que nadie entraba en la arboleda para escucharlos cantar.


Los pájaros reflexionaron un momento sobre la proposición del mago y el deseo de la belleza que se les prometía fue mucho más fuerte que la posibilidad de mantener sus voces. Así que, tontamente, accedieron al intercambio. Entonces el mago puso todas las voces juntas en una gran calabaza y luego usó sus hechizos para convertir las opacas plumas de los pájaros en colores brillantes: naranja, verde y rojo. Al verse, todos quedaron muy complacidos.


El mago se alejó rápidamente. Tan pronto como llegó a un lugar desierto, abrió la calabaza y se tragó su contenido. A partir de ese día tuvo una voz sumamente dulce. Tal fue la fama que había ganado por su voz que la gente se aventuró a viajar tanto desde lugares remotos como de aldeas cercanas para escuchar sus canciones.


Por otra parte, pese a que no podían cantar, los pájaros estaban satisfechos con sus brillantes plumas. 


Esta es la razón por la que los pájaros más bellos son incapaces de cantar.


Los yorubas


Los yorubas son un grupo étnico y lingüístico de África Occidental que reside principalmente en Nigeria, Benin y Togo, con una población actual estimada en alrededor de 40 millones de personas.

Un aspecto destacado de la civilización yoruba es su sistema religioso. La religión yoruba se considera una de las creencias tradicionales africanas más antiguas que aún perduran en la actualidad. Esta religión se centra en un único dios supremo conocido como Olodumare, pero también cuenta con un panteón complejo y rico de más de 400 deidades, llamadas Orishas.

La rica historia y cultura de los yorubas ha tenido una marcada influencia en América Latina. Durante el período de la trata transatlántica, la llegada de esclavos yoruba trajo consigo sus creencias y rituales religiosos, los cuales se fusionaron con las de las culturas locales. Así, en países como Cuba, Brasil y Trinidad y Tobago, las prácticas religiosas yoruba, como la santería, el candomblé y el orisha, han dejado una huella profunda en la música, la danza, la cocina y las tradiciones, siendo populares también en países como Venezuela, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.


Créditos
Ilustraciones: Pamela Uribe Valdés

No hay comentarios: