sábado, 12 de abril de 2008

Un "gran proyecto" contra la pequeña Gente

Hay imágenes y discursos que se sostienen por sí solos. Sin mucha parafernalia técnica logran su cometido. El documental, como género, busca el registro, la marca que hemos dejado. Sin embargo, también ha servido para la denuncia, para llamar al cambio. En esta línea se mueve Un "gran proyecto" contra la pequeña Gente, documental escrito por Horacio Brum y dirigido por Rodrigo Lampasona.
En escasos 29 minutos se logra dar una visión de la magnitud de lo significa Pascua Lama, proyecto de la compañía minera Barrick Gold y que pretende crear una gran explotación de oro en una zona binacional entre Chile y Argentina y que significará el traslado de glaciares en la cordillera.
El tema posiblemente cause cierta distancia con el gran público, ya que se nos ha acostumbrado a ver a los ambientalistas como furibundos antiprogresistas que nada entienden del mundo actual y de las opotunidades de comercio y desarrollo que están detrás de proyectos como Pascua Lama. Sin embargo, lejos de discursos "trasnochados", el documental apunta a la infrahistoria, a la cotidianidad de los habitantes del valle del Huasco, la tranquilidad de sus calles, su clima privilegiado, la esperanza de un trabajo, el miedo de la contaminación de las aguas de sus cultivos, pero también, desde esta descripción de lo local, mostrar el caso Pascua Lama como una expresión de los problemas que afectan nuestro sistema político-social chileno.
El Valle ignorado
"¿C0noce usted este valle? Son 800 kms. desde Santiago hacie el norte. Llegan pocos turistas al valle. No hay en él crímenes ni violencia suficientes como para que la televisión se interese por el lugar. O sea que para usted, probablemente, este valle no existe. Para 70 mil chilenos, sin embargo, es el hogar."
Así comienza el documental, declarando la inexistencia virtual que para muchos de nosotros tiene ese lugar perdido en algún lugar de Chile. Es verdad, probablemente pasemos nuestras vidas sin la necesidad de ir o conocer Alto del Carmen y la zona de Huasco. Sin embargo, como lo muestra el documental, lejos de nuestra vida citadina y despreocupada, se está generando un juego de intereses que revela la verdadera trama de los poderes en Chile.
Es en el develamiento de las relaciones entre lo local y lo nacional que el documental aporta mucho, pues nos muestra cómo un negocio que al parecer afecta sólo a un valle "perdido" para gran parte de la población es en realidad expresión de una forma de hacer las cosas dentro de nuestra sociedad, que pareciera no estar bien. El documental se sirve del posible problema medioambiental que podría traerle dicho proyecto minero a la zona del Huasco para abordar también los fenómenos sociales que se desprenden de él: rol de la prensa, participación ciudadana, apatía estatal y social, influencia de las empresas transnacionales en las decisiones de Estado, un sistema de control ambiental sujeto a decisiones políticas, intereses creados entre políticos que pululan por empresas privadas, etc.
Pascua Lama se transforma así en algo más que muchachos de buenas intenciones gritando en las calles. Es la cristalización de una política medioambiental supeditada a intereses político-económicos y que no toma en cuenta a los ciudadanos, pese a tratarse de una sociedad "democrática".
Documental políticamente posicionado, pero sincero y bien documentado, de distribución gratuita por la red. Una oportunidad para no quedarse con el estereotipo del ambientalismo que circula por los medios y para enterarse de lo que no se dice en los diarios.
Vínculos de interés

No hay comentarios: