lunes, 5 de junio de 2017

Escribo lo que me da la gana

Pamela Uribe Valdés



Steve Biko (1946-1977)




No se puede explicar la lucha contra la segregación racial sin mencionar el nombre de Stephen Bantu Biko (1946-1977), quien fuera un activista político fundador del llamado Movimiento de Conciencia Negra que se creó para luchar y transformar a la comunidad. 

Entre sus escasas publicaciones quisiera destacar I write what I Like traducido al español como Escribo lo que me da la gana. Ésta es una compilación de textos de no ficción escritos entre 1969, cuando Biko era presidente de la Organización de Estudiantes Sudafricanos (SASO), y 1973, fecha en que fue sometido al régimen de “prohibición”, es decir, se le impidió salir de su ciudad natal y, además, se le ordenó no escribir en prensa bajo ninguna circunstancia. En su obra, Biko reflexiona sobre la posibilidad de una liberación tanto mental como física, es decir, expresa que jamás se logrará la tan anhelada libertad si existe el sentimiento de inferioridad ante la comunidad blanca. Para enmendar esa herida en el espíritu y orgullo de la población negra, Biko propone rescatar la autoestima a través de la educación. Sus argumentos se apoyan en hechos elementales y cotidianos como el éxito del soul en la música afroamericana como proyección del sentimiento de la comunidad negra, así como el surgimiento de movimientos artísticos representativos sumado a las recientes independencias de los países africanos.



“El arma más potente en las manos del opresor es la mente del oprimido”, escribió Biko, que posteriormente explica: “si somos libres de corazón, no habrá cadenas hechas por el hombre con fuerza suficiente para sujetarnos”.

El legado de Biko traspasó las fronteras sudafricanas e inspiró la fundación del Instituto Steve Biko en Salvador de Bahía, Brasil, organización que en 1992 comenzó a ofrecer cursos de preparación para el examen de ingreso a la universidad a estudiantes negros de escasos recursos. Así también es homenajeado en la película Cry Freedom y en la canción Biko, compuesta por el músico británico Peter Gabriel.



Las autoridades sostuvieron que Biko murió a los 30 años sin intervención policial. Sin embargo, no fue hasta 1997 que se declaró que después de un interrogatorio de más de 22 horas que incluyó torturas, fue llevado en estado de coma hasta una comisaría y luego trasladado esposado un paradójico 11 de septiembre desde una prisión a otra, en un viaje de más de 12 horas que culminó con su muerte al día siguiente producto de una hemorragia craneal.



Puedes leer el libro I Write What I Like de Steve Biko aquí.


Créditos:

Fotografía de Steve Biko: Wikipedia

No hay comentarios: