lunes, 17 de julio de 2017

La gente de July


Pamela Uribe Valdés
Bandera de Sudáfrica (desde 1994)

La bandera actual de Sudáfrica fue adoptada recién en 1994 después del fin del apartheid. Sus múltiples colores: rojo, blanco, azul, verde, negro y amarillo oro representan, para muchos, la diversidad cultural coexistiendo en un mismo territorio. Nadine Gordimer aborda esa coexistencia, transformación y problemática histórica en su obra July´s people (La gente de July) publicada en 1981. Una novela en que Gordimer prevé el inevitable fin del apartheid y lo alegoriza por medio de la historia de la familia Smales compuesta por los padres Bam y Maureen, sus tres hijos y uno de sus sirvientes, su fiel criado negro: July.
 
La acción nos transporta a un suburbio en la ciudad de Johanesburgo en pleno levantamiento armado de la población negra. Pese a que los Smales nunca fueron partidarios de ese sistema, se ven enfrentados a la terrible situación de huir de su casa y abandonar sus comodidades para salvar sus vidas. Quien los guía hacia un lugar aparentemente seguro, sorteando parajes salvajes alejados de las carreteras plagadas de civiles armados, es July. A partir de ello vemos cómo la sólida relación entre una buena patrona (pues es Maureen la protagonista indiscutida) – una mujer justa, pero que al final de cuentas representa la autoridad–  y su criado se transforma y toma matices cada vez más inesperados. Una relación que cambia por el escenario y, sobre todo, por las circunstancias históricas, pues los Smales sin sus posesiones y su dinero (éste último pasa a ser solamente papel), son hospedados en el caserío de July, simbolizando la desintegración de ese poder históricamente arraigado en la minoría blanca.

Cartel en una playa de Durban en 1989. Se lee en 3 idiomas: "Según la sección 37 del código de leyes de Durban, esta playa es para uso exclusivo de gente de raza blanca."

Quienes más rápido se adaptan a esa forma de vida son los niños, mientras los padres atesoran una radio a pilas, único lazo con el mundo que ellos conocían, y a través de la cual escuchan cómo ese mismo mundo desaparece tras los saqueos y bombardeos.

Es evidente que además de explorar en las relaciones de poder, esta obra nos da luces sobre la construcción de una identidad que surge de la más profunda de las escisiones, pues la coexistencia entre ambas culturas se produjo gracias a las relaciones asimétricas de poder. En un contexto en que los roles cambiaron abruptamente July deja de pertenecer a la familia de Bam y Maureen. Una apropiación claramente establecida por la madre de Maureen al comienzo de la obra cuando se refiere a su criado como “nuestro Jim”. Ahora son los Smales quienes pasan a ser ante los otros la gente de July.



Imágenes: Wikipedia

No hay comentarios: