Miguel
Acevedo
Portada de la revista Weird Tales (marzo de 1942) con textos de H. P. Lovecraft |
Tras la
muerte de Lovecraft en 1937, la revista Weird
Tales siguió publicando cuentos de su autoría casi en cada número,
reeditando relatos ya publicados o imprimiendo narraciones previamente
rechazadas. En 1939 se levantó Arkham House y comenzó la publicación de las
obras de Howard Phillips Lovecraft en libros de bella factura. Y también se dio
inicio a un intento de sistematización de los Mitos de Cthulhu, por parte de
August Derleth, quien hasta se dio el gusto de ver aparecer su nombre junto al
de su querido amigo, al editar trabajos en “colaboración” entre él y Lovecraft,
pero que en rigor eran escritos sólo de Derleth. También surgieron otros
estudiosos de la obra del Extraño de Providence, como Fritz Leiber o Lin Carter
(autor de H. P. Lovecraft: The Gods,
por ejemplo).
August Derleth |
Fue Derleth
que acuñó el concepto de “Mitos de Cthulhu”. En vida, Lovecraft se refería a
ese ciclo de sus relatos como la “Yog-Sothothería” o “cthulhuismo”. August Derleth
dividió el panteón lovecraftiano entre unas criaturas malignas y otras
benignas, además de otras especies extraterrestres como la gran raza de Yith
(que aparece en el magnífico relato “La sombra fuera del tiempo”). En el bando
de las fuerzas del Mal estaban los Grandes Antiguos o Primigenios, como
Cthulhu, Yog-Sothoth, Azathot o Nyarlathotep. En el bando de las fuerzas del Bien,
que mantenían encerrados o desterrados a los Antiguos, estaban los Dioses
Arquetípicos, creados por Derleth. Lin Carter sigue esta división y trata de
establecer una clasificación un poco más rigurosa de los seres que aparecen en
los relatos de Lovecraft y de otros miembros del Círculo, tratando de arrojar
luz entre la oscuridad y el caos del terror cósmico. Autores posteriores que se
acercaron a los Mitos, como el inglés Brian Lumley, también se adscribieron a
este esquema, digamos, maniqueo.
Es en los
años 70 cuando aparece el fundador de lo que Robert M. Price llama la “crítica
lovecraftiana moderna”: Dirk Mosig, nacido en Alemania y luego nacionalizado
estadounidense. En su trabajo fundacional, el ensayo “H.P. Lovecraft: Myth Maker”
(1976), rechaza la tesis de Derleth y establece que los cuentos de HPL de los
Mitos, corresponden a una visión amoral y nihilista, donde la raza humana es
apenas unos granos de arena en el espacio inconmensurable, y las potencias casi
eternas como Cthulhu son totalmente indiferentes al hombre y su destino. Mosig
escribió y estudió sistemáticamente la obra del Profeta de Nueva Inglaterra.
Podemos mencionar sus ensayos H. P.
Lovecraft, poeta de lo inconsciente y El
gran americano despreciado, traducidos al español. El primero apareció en
la mítica revista argentina de ciencia ficción y fantasía El Péndulo, número 1, en 1979. Tras Mosig ascendieron las figuras
de Robert M. Price y S. T. Joshi.
Dirk W. Mosig en 1978 |
Price es un
personaje muy llamativo. Teólogo, especialista en el Nuevo Testamento, escritor
y profesor, se ha autodefinido como “escéptico religioso” y “ateo cristiano”. Es
el autor del mítico fanzine Crypt of
Cthulhu, que comenzó a editarse en el año 1981. Price ha escrito ensayos,
cuentos y ha editado varios libros lovecraftianos, siendo una de la voces más
autorizadas sobre la obra de HPL. Según S. T. Joshi, “Desde la década de 1980
Robert M. Price ha sido una especie de August Derleth revivido, con la
publicación de una docena o más de antologías de cuentos de Cthulhu por los escritores
antiguos y nuevos.”
Estamos
hablando de libros y antologías de Price, editadas por Chaosium; títulos como La Saga de Hastur, La Saga de Cthulhu, El
Necronomicón, El Ciclo de Dunwich, The New Lovecraft Circle, por nombrar
algunos. No podemos dejar de señalar que el sello Chaosium es el creador del
juego de rol La Llamada de Cthulhu y
de Mythos, juego de cartas
coleccionable también sobre los universos creados por Lovecraft y otros
escritores. Todo este espacio de las cartas y los juegos de rol han atraído a
nuevos lectores a los altares del terror cósmico en los países anglosajones,
pero también en los de habla hispana, ya que varios de estos libros y juegos
han sido traducidos al español.
Robert M. Price |
Volviendo a
Price, para hacer sus antologías buceó en viejas ediciones de revistas pulp como la Weird Tales, en fanzines y toda clase de publicaciones, para
rescatar antiguas joyas y nuevas voces de la ficción extraña, autores como los
ya clásicos Derleth, Ashton Smith, Robert E. Howard, el propio Lovecraft, o
algunos de sus inspiradores como Arthur Machen y Dunsany. Y también a otros
escritores, como Alan Dean Foster, Will Murray, Richard Lupoff, John Brunner o
el llamativo y provocador artista W. H. Pugmire, que se reivindica como punk
homosexual. Price también cultiva fecundamente la narrativa fantástica.
Pero si
estamos hablando de los nuevos estudios de la vida y los trabajos del Soñador
de Providence, el mayor experto mundial de su obra es S. T. Joshi, a quién
Price le dedicó la antología La Saga de
Cthulhu, nada menos que con estas palabras: “amigo y colega, reencarnación
de H. P. Lovecraft”.
Extracto del artículo publicado en el
libro “Los Altares de la Locura. Homenaje a Lovecraft”, editado por GatoJurel
ediciones, 2017.
Créditos:
Todas las imágenes han sido sacadas de Wikipedia y no poseen derechos de autor.
3 comentarios:
Gracias por publicar este artículo.
Y muy buenas las imágenes que escogiste.
Gracias a ti por el texto!
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