lunes, 24 de agosto de 2020

"Extramuros" (Primera entrega) de Hugo Villar





Hotel Paris

Creo que todos hemos perdido.

Aún recuerdo a la chica que ligaba con todos,

–Esta ciudad no te sienta bien– dijo ella,

mientras subía las escaleras del Hotel Paris.

“La gente está loca”, repite Bob Dylan.

Creo que la vida es hostil

y las noches largas,

como una carretera ciega, como un Cristo falso.

Aún sigo sentado esperando el tren que lleva a la ninguna parte,

esta gente está cada vez más loca,

Olivia se masturba en la cocina, mientras tú eres tu propio enemigo,

ya no pasan las horas. Siempre quise asesinar a alguien

en un infierno infinito, con el olor de la tierra y la sangre.

Creo que todos hemos perdido alguna vez,

corriendo en cámara lenta, desesperados pero solos

aferrados a la nada.

Los muertos te susurran mentiras al oído.

Creo que necesitamos lo mismo que los otros,

un boxeador pasa con una cruz al hombro,

alguien enciende un cigarrillo.

Creo que todos hemos perdido algo

y seguiremos perdiendo, por mil años.

–Ese rostro no te sienta bien–, dijo ella,

mientras lavaba sus genitales

en el baño del Hotel Paris,

“la gente está loca”, piensa el boxeador,

mientras come pan y porotos,

mientras la resaca sea cada vez más triste

y la pena de Dios, más negra.

 


Blues

Y nostalgia fue el niño dormido,

la bicicleta oxidada en el fondo del patio,

las manos arrugadas y resecas

del campesino que se emborracha en las cantinas.

Nostalgia fue la mujer del retrato,

el hijo muerto escuchando tras la puerta.

Nostalgia fue el instante de dolor por lo que nunca fuimos

el amor que nunca tuvimos,

la caricia del viento en una tarde de otoño,

y está bien, está bien.

Ya no habrá arrepentimientos ni culpas,

sólo habrá ese instante donde el presente deja de serlo,

para contener un poco de pasado,

un poco de amor y solo un poco de pena,

es esa sensación de huida,

de querer tocar el sol con las manos.

Nostalgia es el otro, el que nunca fuiste

pero dejaste de ser.

Nostalgia es el llanto contenido en las aceras.

 


 

El Boxeador

se despierta 1, 2, 3

la mañana huele a vino tinto,

al toque de gong los gallos cantan,

con olor a humo y acidez.

JhonnyBoy

ataca en su caballo negro

bangbang

dispara sus puños de plata

bangbang

rebota el gong

en la garganta del gallo

“¡Jesús era un marica!”

decía el boxeador

1, 2, 3

knockout

un derechazo en la quijada

el bebop salta

se estremece

el ring está lleno de sangre

el humo se estremece

los cánticos de las mujeres

haciendo estremecer

el tic tac de las horas

“¡Klaus Kinski era un hombre bueno!”,

decía el boxeador

y se estremecía

con el gong

y el ring

y el tic tac

Klaus Kinski era un hombre bueno

y Cristo era un marica,

gritaba el boxeador

al toque de gong.

 


5 millas para Tijuana

Rodando en una selva negra

sin pensar en Dios

sintiendo un mal olor

subir como heroína

ésta no es mi película

dijo ella

mientras quemaba sus manos

acaso no estamos presos del instinto

sólo quedaban sus zapatos negros

llenos de cal y de muertos

sigo rodando en la selva negra

con una mujer

que no recuerda su nombre

es hora de subir como la heroína

dijo ella

mientras cambiaba la película

éste es otro día triste

ella está sola

no tiene dónde arder

sólo rodar en una selva negra

con sus zapatos llenos de cal y de muertos

este infierno no te sienta bien,

ni esos zapatos negros

pensó ella

ésta ya no es mi película

es sólo mi presencia

desnuda y triste

rodando sobre un desierto negro

lleno de cal y de muertos

ésta es otra película

ya no queda tiempo

para llegar a Tijuana

vamos a subir

como la heroína

bajo un cielo negro

y un desierto

de coyotes y de muertos.

 

 

Oración a mi prójimo

A mi prójimo,

el lamento nuestro de cada día

las tardes lluviosas junto al brasero

los sueños rotos y el amor

las madrugadas sin sombras

el temor y el frío.

A mi prójimo

el dolor del hombre

y la pena de Dios.

 

 

Hugo Villar Urrutia (Talca, 1981) es un poeta y creador audiovisual. Estudió Pedagogía en Religión y Filosofía en Talca y, posteriormente, cursó un Magister en Literatura y Artes Visuales en la Universidad de la misma ciudad.

En cine ha trabajado en la dirección de Talca On The Road (videoarte) y los documentales Sota y Sonrisas de Paz. Del mismo modo produjo, actuó y escribió el guión de la primera película de acción talquina, Los Culpables, estrenada en 2017.

En literatura ha publicado los libros de poesía y cuentos Extramuros (2015) y El Impostor (2016) y ha participado en la antología de poesía social Verbo Latente (2018).

Actualmente es columnista del suplemento “Temas” de diario El Centro y se desempeña como profesor en la escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca.

 

 

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